Entrelíneas de la Política Económica Nro 25

EDITORIAL

Argentinos, los más preparados…

…para entender la crisis europea. La Unión Europea avanzó hace un poco más de 10 años en establecer una moneda común, pero no tuvieron cada uno de los países, una política económica común y, mucho más importante, se unificaron bajo esa moneda economías muy disímiles. Así resultó que uno de los países más avanzados del mundo, Alemania, tiene la misma moneda que uno relativamente atrasado, Grecia. Durante la presente década, el Euro se revaluó, reflejando entre otras cosas, la productividad de la economía alemana. Así, Grecia paso a tener la “moneda más poderosa del planeta” sin ser una de las economías más avanzadas.

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Educación para todos

Por Gerardo De Santis

La educación ha jugado un rol clave en las experiencias de todos aquellos países que avanzaron hacia el desarrollo. Es importante entonces analizar la vinculación entre esas trayectorias al desarrollo y el sistema educativo de cada país. Y en particular, el caso argentino, que parece haber recorrido el camino inverso.

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Evolución de los salarios docentes en las dos últimas décadas

Por Fernando Alvarez

La modificación más trascendente al sistema educativo argentino no universitario desde la década del sesenta es la transferencia de los servicios nacionales a las provincias que, si bien abarcó varias etapas, se coronó entre 1992 y 1994. Esta transformación produjo un disgregamiento del sistema educativo nacional y consecuentemente de los salarios docentes que, mayoritariamente, se mantuvieron fijos o incluso se redujeron nominalmente lo que repercutió en una ampliación en la brecha salarial interjurisdiccional. A partir de 2003 el financiamiento nacional volvió a adquirir relevancia en un proceso que fue, acompañado de modificaciones normativas tendientes a armonizar el sistema educativo argentino. La incorporación del aporte federal -reflejado en el incentivo docente y en la compensación salarial docente- ha modelado un sendero de reducción en la brecha de desigualdad salarial jurisdiccional y, en particular desde 2007, el salario docente ha tenido un comportamiento relativo superior al resto de los ingresos de las actividades productivas, cuadruplicándose en promedio respecto a 2001.

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Breve reseña sobre la Educación Argentina

Por Rafael A. Selva

Revertir las tendencias desintegradoras sobre el sistema educativo no es tarea fácil. Se necesitan años de políticas educativas, pero también económicas y sociales, para que las mejoras en los resultados se produzcan. Políticas de largo plazo, sustentadas en una inversión educativa constante y que formen parte de una decisión de Estado, como la adoptada con la Ley de Financiamiento Educativo, que ha permitido alcanzar una inversión superior al 6 por ciento del PIB, meta planteada como ideal por la UNESCO.

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Educación técnico profesional y trabajo: esferas difíciles de compatibilizar

Por Oscar Brachetti

En los últimos años se dieron los primeros pasos hacia la redefinición de la política específica de la esfera educación técnico profesional (ETP), uno de los aspectos más controvertidos de la política educativa de los años ’90. El cambio de la importancia política de la ETP se produjo tanto en los aspectos normativos como en los recursos asignados desde la Nación. Uno de los hitos en la materia fue la aprobación, en el año 2005, de la Ley de Educación Técnico Profesional orientada a ampliar la formación básica de la educación técnica, fortalecer las instituciones y ampliar los conocimientos científicos. Mediante esa Ley se creó un fondo nacional y se estableció un tope mínimo a asignar por el Estado Nacional. En consecuencia, el presupuesto anual del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) se decuplicó al año siguiente y continuó creciendo en los subsiguientes hasta superar, en el Presupuesto 2010, más de 30 veces lo asignado hasta el año 2005.

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El desafío de la educación en el bicentenario Inclusión, calidad y diversidad
Por Gustavo Oliva

Si bien el antecedente normativo más relevante de nuestra educación lo encontramos en 1884, con la sanción de la ley 1420, durante el gobierno del genocida Julio A. Roca, Argentina tiene una historia en educación que se remonta años atrás y que encuentra en la figura de Mariano Moreno y Manuel Belgrano dos exponentes de un pensamiento en torno a la educación como posibilidad de generar conciencia política del pueblo.

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