Entrelíneas de la Política Económica Nro 18

EDITORIAL

Crisis mundial y definición de modelo de desarrollo: ¿Volvemos a bailar en cubierta?

Hace más de un año, cuando las expectativas indicaban que la soja podía llegar a mil dólares y que la Argentina podía volver a la dinámica de endeudamiento propia de un país emergente, se desató un conflicto entre el Gobierno y ciertos sectores económicos y políticos que alientan un modelo de base agro-exportadora. Hoy estamos ante una crisis estructural del capitalismo mundial y por lo tanto, de la forma de inserción que tuvo la Argentina y la región en el mundo. En medio de esta crisis, de impacto y desenlace aún incierto, la Argentina se debate todavía entre dos modelos antagónicos de desarrollo que quedaron explícitos a partir de la aparición del conflicto del gobierno con ”el campo”.

(ver Editorial)

Crisis financiera en Estados Unidos: El lado de los flujos financieros
Por Leonardo Perichinsky

La presente nota analiza lo que sucedió con los flujos financieros entre Estados Unidos y el resto del mundo, a partir de los datos del cierre 2008 de su Balanza de Pagos. La fuerte repatriación de capitales financieros norteamericanos, por ahora, más que compensó el abrupto corte del financiamiento externo a Estados Unidos, y se explica más por una necesidad de liquidez que por un “vuelo a la calidad”.

(ver nota completa)

Oferta y demanda de dólares: ¿Están en equilibrio?
Por Guillermo Bellingi

El análisis de la Balanza de Pagos 2008 de Argentina es una herramienta útil para descifrar los ingresos y egresos de dólares y sus principales oferentes y demandantes. Ello arroja luz sobre el nivel actual del valor del dólar y los fundamentos de posibles tensiones cambiarias durante 2009. ¿Existe el riesgo de una corrida sobre el dólar que obligue a una gran pérdida de reservas y con ello a una fuerte devaluación del peso, similar a la vivida en 2002?

(ver nota completa)

El régimen de Asignación Familiar por hijo en Argentina
Por Fernando Alvarez

La asignación familiar por hijo alcanza sólo al sector formal de la economía. En ese sentido, es imprescindible su extensión. En este artículo se analiza el régimen actual y se proponen cambios asequibles para hacerlo socialmente más equitativo y eficaz. La propuesta incentiva la escolarización y busca frenar la deserción escolar de los alumnos provenientes de los hogares socioeconómicamente más vulnerables, a la vez que refuerza el consumo

(ver nota completa)