Entrelíneas de la Política Económica Nro 1

EDITORIAL

Atravesamos un período de fuertes cambios en la forma en que se comporta la economía. Después de 30 años de reestructuración regresiva, las paradojas de la historia hacen que la Argentina enfrente un escenario internacional favorable para encaminar un proceso de desarrollo autónomo. Términos de intercambio en alza para los productos agrícolas, rápida adopción de nuevos paquetes biotec-Nológicos y colapso de los organismos internacionales de postguerra abren un abanico de posibilidades para nuestro país. Frente a la multiplicidad de opciones,
es posible pensar otra inserción que la de las ventajas comparativas, otra
distribución del ingreso que la heredada de la dictadura y de la valorización financiera, otra matriz productiva que la orientada a reproducir las heterogeneidades y las asimetrías; en fin, pensar otro proyecto de país. La política económica vuelve al centro de la escena.

(ver Editorial)

Turbulencias financieras internacionales: causas y azares. Los resguardos de la economía argentina (Primera parte)


Por Leonardo Perichinsky

La ampliación de la mundialización financiera a China renovó las posibilidades de reproducción del capital financiero, con eje en Estados Unidos. Entender este esquema de dependencia mutua, resulta central para analizar el contagio que generó la caída de la bolsa de Shangai hacia el resto del mundo.

(ver nota completa)

Fondo compensador del precio de los alimentos: desalineandose de los precios internacionales


Por Pablo Lavarello

El reciente aumento en las tasas de inflación esta relacionado al aumento de los precios de alimentos.
Las formas de resolver el problema difieren de las que serian adecuadas en países con estructuras productivas más diversificadas.

(ver nota completa)

El incremento de los precios y el rol de los acuerdos

Por Germán Saller

Si bien los motivos del crecimiento de los precios tiran por la borda los argumentos tradicionales de inflación, el comportamiento de corto plazo parece dejar de lado las causas estructurales y muestran que los mecanismos de propagación pueden activarse de no mediar una institucionalización de la política económica que intervenga en la cadena de valor de los bienes de las estructuras de mercado no competitivas.

(ver nota completa)

Desempleo: Àllegamos al pleno empleo?


Por Alejandro Nacleiro

Estamos lejos del pleno empleo y mucho más lejos aún de un pleno empleo de calidad. Existen, hoy, 3 millones de personas entre desocupados y subocupados demandantes. Asimismo, el 43% de los asalariados está empleado en negro lo que implica precariedad laboral para unas 4,5 millones de personas.

(ver nota completa)