Entrelíneas de la Política Económica Nro 10

EDITORIAL
Sueño con serpientes
Reina la confusión entre los que queremos un país democrático e inclusivo. Siempre creímos que el pequeño productor iba a ser un aliado natural de este proyecto. Muchos pensamos en modelos basados en el desarrollo autónomo, en el cual ellos iban a ser proveedores de alimentos para una clase trabajadora en expansión; reivindicamos su mecanización y la Ley de arrendamiento que permitió su desarrollo frente a los grandes terratenientes en los años 40. Otros pensamos en su rol como generadores de divisas para la industrialización y apoyamos la creación de institutos públicos de tecnología que permitieran la difusión de nuevas variedades de granos y técnicas agronómicas.

(ver Editorial)

Régimen de acumulación y derechos de exportación: oportunidades, amenazas y desafíos

Por Pablo Lavarello, Leonardo Perichinsky y Miguel Zanabria

La rebelión fiscal de origen rural demuestra los límites al crecimiento de un régimen de acumulación que no supera su inserción internacional basada en exportaciones de commodities agrícolas. En la presente nota se analizan los rasgos centrales del actual modo de regulación y se trata de desanudar la aparentemente paradójica situación de buen desempeño económico con alto grado de conflictividad político institucional en el sector agrícola.

(ver nota completa)

Términos de intercambio y desempeño macroeconómico en Sudamérica
Por Germán Saller

Si nos hicieran apostar por el país de la región que mejor aprovechó el contexto de los precios internacionales, ¿por quién apostaríamos?. ¿Fue ese país el de mayor crecimiento y el de mejor performance, en empleo, inversión y
diversificación de las exportaciones?. El determinismo liberal hubiera apostado por su esteriotipo preferido de modelo exitoso, Chile, cuyos términos de intercambio se incrementaron un 50% en los últimos tres años. Sin embargo, la respuesta correcta está del otro lado de la cordillera. Argentina, con términos de intercambio menos favorables que los de Chile, hizo el doble. No todo en América Latina es viento de cola.

(ver nota completa)

El Federalismo Fiscal Argentino y sus fatigas Una mirada desde la Administración Tributaria

Por Alejandro Otero

En esta edición inauguramos una sección con notas de invitados especiales.
En este caso, Alejandro Otero, que fue Director General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2000-2006, escribe sobre federalismo fiscal. A diferencia del abordaje tradicional que se restringe a la coparticipación de los impuestos nacionales y a las potestades de los distintos niveles de gobierno, el autor se propone llevar el debate a un ámbito poco analizado: el federalismo de la administración tributaria. En este sentido, plantea la necesidad de profundizar los avances logrados en los últimos años en la cooperación interjurisdiccional entre fiscos y conformar una Red Federal entre las administraciones tributarias del país. Esta Red, que implicaría un vínculo entre pares y un modelo común de organización, permitiría -mediante la integración, la complementariedad, la articulación y la transferencia de conocimientos- obtener mejoras a todos sus integrantes

(ver nota completa)

Anuncios