Entrelíneas de la Política Económica Nro 11

EDITORIAL
El lado oscuro de la luna
Desde que empezó la rebelión fiscal de las 4 entidades agropecuarias, nuestra hipótesis central es que subyace al conflicto una discusión más profunda sobre dos modelos diferentes de país: un nuevo orden social dual de base agroexportadora, sin intervención estatal en la producción y comercialización de alimentos, liderado por la renta agropecuaria, con subsidios a una masa de pobres que crece por cada traslado de los precios internacionales al aumento de los alimentos; u otro esquema basado en la dinámica del salario, con protección cambiaria para la industria manufacturera, y captación por parte del Estado de la renta que generan los recursos naturales. Con muchas contradicciones internas y fuertes lagunas de cada lado, las dos caras visibles del conflicto estarían confrontando estos dos modelos.

(ver Editorial)

¿Por qué baja el dólar y subió la tasa?
Por Leonardo Perichinsky

Dólar en baja, tasas por las nubes. El BCRA vendió fuerte en el mercado de
dólar futuro y lo desarbitró. O va a perder plata o piensa seguir bajando el precio del dólar. Lo cierto es que esta situación produce altas rentas medidas en dólares y alienta el ingreso de capitales desde el exterior. En la presente nota intentamos echar un poco de luz sobre lo que está sucediendo en el mercado financiero y cambiario en la Argentina.

(ver nota completa)

Inflación en alimentos en América Latina
Por Julián Barberis y Rafael A. Selva

“Agflación” es la denominación que se le dio a la escalada de precios de las
materias primas agrícolas como el maíz, trigo y soja y su efecto en el nivel general de precios. La inflación sube en el mundo, pero el efecto es mayor en la periferia que en el centro. En este informe, tomamos nota de la suba a nivel mundial de los commodities del agro, indagamos en sus causas y verificamos su impacto en la inflación doméstica de un conjunto de países de América Latina.

(ver nota completa)