Entrelíneas de la Política Económica Nro 13

EDITORIAL
Banana nao tem caroso

Uno de los primeros reflejos del gobierno nacional, luego del revés con el “campo”, y dado el escaso apoyo explícito de los diferentes sectores económicos recogido durante el conflicto por las retenciones, fue intentar apoyarse en sus principales socios de la región.

(ver Editorial)

¿Finanzas del país en riesgo?
Superávit y sostenibilidad financiera del sector público nacional en el mediano plazo

Por Germán Saller

Para ser creíbles, a la Argentina le exigen conducta intachable en materia de finanzas públicas, verbigracia, reducción del gasto público. Sin embargo, parece ser que cuanto más alto es el ahorro del sector público, más alta es la exigencia de los “científicos” del laboratorio del Riesgo País. En esta nota mostramos que todo el ahorro inusitado del sector público nacional en la postconvertibilidad no es suficiente para los agoreros de siempre. ¿Vienen por más?

(ver nota completa)

Transferir las culpas

Por Julián Barberis y Rafael A. Selva

La presente nota analiza la relación entre la Nación y las provincias con una mirada en perspectiva. Más allá de lo complejo de esta relación, resulta evidente que durante los últimos años las transferencias han crecido de manera significativa. Incluso más que los ingresos provinciales por tributos propios.

(ver nota completa)

Reportaje:
Ing. ALBERTO LAPOLLA

Por CIEPYC

En este espacio reproducimos un reportaje que le hemos hecho al historiador y ex reponsable agrario de Proyecto Sur, en el cual se analiza el conflicto entre el Gobierno y el “campo”. Resulta muy interesante para entender el sustento económico de la alianza entre las 4 entidades agropecuarias.

(ver nota completa)

Anuncios