Entrelíneas de la política Económica Nro 15

r39ver revista completa

EDITORIAL

La vuelta al sistema estatal de reparto de todas las jubilaciones es la primera reforma estructural del kirchnerismo, desde que gobierna el país. Pero no es sólo eso: se constituye también en la herramienta por la cual el gobierno parece recuperar la iniciativa, tras la crisis política desatada a raíz del conflicto por los derechos de exportación móviles y en medio de una crisis financiera internacional fenomenal.

(ver Editorial)

Reforma previsional. ¿El inicio de una nueva generación de reformas? (primera parte)

Por Alfredo Iñiguez, Ramiro Manzanal y Rafael A. Selva

La vuelta a un sistema único de previsión social tiene una dimensión insuficientemente abordada y que requiere un análisis profundo: el sistema jubilatorio es el instituto más importante del Estado conformado en el siglo XX y la vuelta a un régimen de reparto significa desandar un camino iniciado en los noventa que nunca debería haberse transitado. La presente nota se circunscribe al análisis de las consecuencias de la institución del régimen de capitalización, tanto en materia de cobertura como en cuanto a su impacto fiscal.

(ver nota completa)

Cuestiones financieras y cambiarias en un mundo ajetreado

Por Leonardo Perichinsky

Los episodios ocurridos en los mercados financiero y cambiario en la Argentina durante el mes de octubre muestran marcadas diferencias con los sucesos de mayo-junio del presente año en pleno conflicto con el campo. También son evidentes las diferencias con la situación financiera de los países centrales. Quizá el principal beneficio de no estar afectados directamente por la crisis financiera internacional sea que la autoridad monetaria local puede hacer uso de buena parte del herramental de política monetaria disponible. La presente nota analiza lo ocurrido en la Argentina durante el último mes.

(ver nota completa)

Estructura comercial de los Estados Unidos y posibles daños colaterales de la crisis

Por Germán Saller

El comienzo de la recesión en los Estados Unidos puede generar un efecto inducido negativo sobre el resto de las economías mundiales a partir de las relaciones comerciales. El 65% del comercio norteamericano lo realiza con China, Europa y sus socios del Nafta. Estos últimos son los más vulnerables ya que de sus ventas a Estados Unidos depende la cuarta parte de su PBI. En la presente nota se estudia la estructura del comercio norteamericano por bloque comercial.

(ver nota completa)

Anuncios