Entrelíneas de la Política Económica Nro 17

EDITORIAL
Para volver a crecer

Estados Unidos, aunque podríamos agregar a varios países centrales, se encuentra con la cadena de pagos del sistema financiero cortada, la actividad económica con niveles de caída de entre el 6% (Estados Unidos) y el 12% (Japón) en el cuarto trimestre de 2008, niveles crecientes de desempleo, déficit externo crónico, etc. lo cual vuelve dificultoso el accionar de los gobiernos ante tantas urgencias diferentes, y fundamentalmente porque sus economías están presas de la configuración institucional del circuito “virtuoso” de acumulación previo; básicamente, plagadas de dilemas de política económica.

(ver Editorial)

Un repaso de la coyuntura. ¿Hasta dónde impacta la crisis?

Por Germán Saller

El nivel de actividad está sintiendo los primeros coletazos de la crisis internacional. Datos oficiales y no, muestran que hay cambios de tendencia en los principales agregados. Sin embargo, hay margen para creer que una política económica orientada al estímulo masivo del consumo en bienes domésticos y a la realización de la obra pública prometida, puede compensar los embates de la crisis que pegan más en la inversión privada y las exportaciones.

(ver nota completa)

Crisis, empleo, salarios e ingreso

Por Rafael A. Selva

La creación de puestos de trabajo ha sido la mejor política social de estos años. Si bien no se refleja aún en las estadísticas oficiales, los despidos y suspensiones han crecido de manera considerable desde octubre de 2008. Fortalecer la política de ingresos es clave para evitar una mayor caída en el nivel de actividad

(ver nota completa)

La necesidad de una agencia nacional de comercialización de granos

Por CIEPyC-UNLP

Aprendizajes institucionales en el contexto de la crisis internacional: De las retenciones a las exportaciones a la creación de una.

(ver nota completa)