Entrelíneas de la Política Económica Nro 19

EDITORIAL

Chocolate

A mediados del mes de abril el Presidente de EE.UU. Barack Obama expresaba lo siguiente: “lo que me parece una aberración, es una situación en la que las ganancias de las empresas del sector financiero representaban un porcentaje demasiado alto de nuestra rentabilidad, cosa que ocurrió durante toda la última década. Creo que es importante entender que parte de esa riqueza, en primer lugar, era ilusoria. Creo que siempre existió la percepción de que lo que ocurrió en Wall Street en los últimos diez o quince años era insostenible. También pienso que hay muy poco desacuerdo en cuanto a que esta crisis debe enseñarnos ciertas lecciones sobre la importancia de la regulación de los mercados financieros”

(ver Editorial)

Excedente, distribución del ingreso y acumulación. Trayectoria de la economía argentina 1993-2007


Por Gerardo De Santis y Manuel Rodríguez

Para que Argentina avance hacia el desarrollo se hacen necesarias transformaciones profundas y deliberadas en sus estructuras sociales e institucionales, capaces de modificar medularmente el funcionamiento de la economía. A partir del estudio de ciertas categorías macroeconómicas no convencionales (excedente, costos de reproducción social, acumulación productiva y acumulación improductiva) en la presente nota se analiza la trayectoria de nuestra economía en torno al desarrollo, para el período 1993- 2007, diferenciándose los subperíodos 1993-2001 y 2003-2007 en función del pasaje del modelo neoliberal a la actual fase de transición a un nuevo modelo de desarrollo.

La principal conclusión obtenida es que, desde la salida del modelo neoliberal, ha mejorado la distribución del ingreso y ha aumentado la acumulación productiva (inversión, educación e investigación y desarrollo) en detrimento del gasto suntuario.

(ver nota completa)

América Latina y la crisis internacional
Por Germán Saller

La crisis financiera internacional está haciendo estragos no sólo financieros sino reales en las economías centrales. A partir de un análisis de la balanza de pagos, el tipo de cambio y el PBI de las economías de Chile, Brasil, México y Argentina, en la presente nota se analiza el impacto diferencial de los efectos de la crisis entre estas economías. En América Latina los resultados son neutros a nivel financiero y negativos para las economías muy conectadas con el centro (México y Chile). Argentina y Brasil (todavía) la excepción.

(ver nota completa)

Alimentación masIVA
Por Alfredo Iñiguez

Desde sectores disímiles se viene proponiendo la reducción o eliminación del IVA para los productos que conforman la canasta básica de alimentos. En su mayoría, las propuestas no aclaran que una proporción importante de los alimentos ya tiene reducida la alícuota a la mitad o está exenta en la última etapa: en los hogares de los estratos pobres el 55% de la canasta de alimentos tiene tratamiento diferencial. Asimismo, la eficacia de la propuesta es discutible por varios aspectos: cómo se garantiza el traslado a precios (condición necesaria para que se alcance el objetivo buscado); cómo repercute la existencia del monotributo y la evasión y la diferencia entre tasa nominal y efectiva. La conclusión principal es que quienes realizan este tipo de propuestas confunden entre la determinación del impuesto ideal y la recomendación de cambios a uno que ya existe.

(ver nota completa)