Entrelíneas de la Política Económica Nro 21

EDITORIAL

MORENO al cuadrado

“Según la iglesia, la pobreza creció y está cerca del 40%” tituló en tapa Clarín, el domingo 12 de julio. El mencionado porcentaje se obtuvo en base a una encuesta telefónica a 466 hogares realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

 

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La coparticipación no pasó ni la primaria

Por Germán Saller

Los problemas fiscales provinciales son de carácter estructural y no se agotan en el período 2003-2008. Con la complicidad de provincias y nación que siempre pactaron resolver el mandato constitucional pero nunca lo hicieron, el proceso 2003-2008 no hizo más que poner en piloto automático al esquema anterior. Lo que las provincias perdieron en los 90, lo recibieron en forma discrecional, pero gracias a eso tuvieron superávit financiero por primera vez en más de 20 años. Repensar el perverso esquema de transferencias jurisdiccionales vigente, implica no descuidar el equilibrio regional, respetar el federalismo y eliminar el sistema de asignaciones específicas que fragmenta al Estado.

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Estado actual del Federalismo Fiscal y sus consecuencias sobre las Políticas Públicas

Por Gerardo Otero 

El Federalismo Fiscal deArgentina ha tenido una fuerte involución desde principios de la década pasada. En ese período ocurrió un inédito proceso de centralización en la apropiación de los impuestos nacionales que se recaudan, conjuntamente con transferencias de servicios a las provincias sin el financiamiento necesario para solventarlos.

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El Gasto Público y las nuevas formas de intervención del Estado

Por Alfredo Iñiguez y Rafael A. Selva

En este artículo se analizan con sentido crítico los principales argumentos que dan el necesario sostén teórico a los razonamientos neoclásicos que ubican en la división internacional del trabajo y a la dotación de factores de la producción, como los principales intérpretes del comercio internacional entre diferentes países. Se evalúan aquellos potenciales efectos económicos y políticos que implicaría llevar a la realidad las políticas económicas recomendadas por estos modelos. El impacto sobre los salarios y los flujos de comercio exterior constituyen el núcleo de esta perspectiva. A su vez, desde el rol de las multinacionales en el desarrollo hasta la distribución del ingreso, pasando por la cantidad de población, así como los niveles de progreso técnico son factores tomados en cuenta para abordar este análisis de la interrelación entre los flujos humanos, de mercancías y de capital, que configuran lo que ha dado en llamarse: “globalización”. El marco teórico del intercambio desigual ofrece una explicación concreta a los fenómenos económicos imbricados en las negociaciones de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio.

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Presión tributaria nacional y provincia. La evolución desigual

Por Julián Barberis

Luego de alcanzar un mínimo en el año 2002, la presión tributaria total de la Argentina alcanzó un nuevo máximo en el 2008 (31,1%), lo que representó un aumento del 30,7% durante el período 2003-2008. No obstante, dicho incremento no fue consecuencia de un esfuerzo proporcional en todos los niveles de gobiernos, ya que la presión nacional representó cerca del 91% de ese aumento, mientras que las provincias y los municipios se distribuyeron el 9% restante.

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Rojo Punzó
Por Guillermo Bellingi y Joaquín Arias

La Provincia de Buenos Aires tendrá nuevamente en 2009 una situación fiscal complicada. El déficit económico y las dificultades para conseguir financiamiento llevan a un replanteo de cuestiones estructurales en cuanto a sus ingresos y sus gastos. En tanto no se dé esa discusión el panorama financiero será oscuro, por ahora en rojo.

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