Entrelíneas de la Política Económica Nro 23

EDITORIAL
Definir un modelo de desarrollo requiere determinar la especialización de un país, implica resolver si su “producto insignia” en el mundo será uno inserto en un progreso técnico mayoritariamente exógeno, cuyos encadenamientos en la estructura productiva nacional son limitados, y que no resuelve la inclusión social de 40 millones de personas. O si se apuesta por aprovechar las ventajas comparativas en productos agrícolas redireccionando el excedente hacia actividades industriales, la investigación científica, el cambio tecnológico y la educación para insertarse en el mundo con productos que utilicen tecnología propia y que aseguren la inclusión de toda la población.

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INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INCLUSIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: DISTINTAS VISIONES SOBRE LAS TRAYECTORIAS DE DESARROLLO POSIBLES
Por Pablo J. Lavarello

Durante los últimos 20 años asistimos a la conjunción de dos cambios mayores: por un lado, un conjunto de revoluciones tecnológicas que alteran los parámetros de los modos de producción y que van desde las Tecnologías de la información hasta las modernas biotecnologías, y por el otro, un proceso de liberalización y desregulación financiera que se encuentra entre los principales determinantes de la actual crisis internacional. Si bien los países de la región están mostrando distintos grados de desconexión frente a los efectos de la crisis financiera, existe un debate latente respecto a las posibles trayectorias de desarrollo para asegurar tanto la inclusión social como el cambio de las estructuras productivas. En estas notas se plantea una breve reflexión conceptual sobre el tema de la innovación para la inclusión social y se muestran algunos indicadores sintéticos a fin de ilustrar esta problemática. También se presentan en forma altamente estilizada y exploratoria algunas de las trayectorias de desarrollo que pueden desarrollarse teniendo en cuenta la vinculación entre innovación, cambio estructural e inclusión social.

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Invitado
LA INNOVACIÓN ES UN PUENTE ESTRATÉGICO
Por Ing. Agr. Carlos Gerónimo Gianella

“Desde la CIC pretendemos consolidar un mecanismo como aporte decisivo dentro del proceso que va a generar un cambio de actitud en el empresario pyme a la hora de incorporar conocimiento en el sistema productivo”.

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COMERCIO INTERNACIONAL: VENTAJAS COMPARATIVAS, DESVENTAJAS DISTRIBUTIVAS
Por Sergio Oscar Anchorena

En el caso de Argentina y en medio de la discusión sobre especialización y comercio internacional los procesos productivos no utilizan los factores específicos que se suponen en el modelo neoclásico. Las manufacturas se producen utilizando trabajo y capital, pero la producción de alimentos utiliza fundamentalmente tierra y capital. Entonces, el factor productivo trabajo no es disputado entre la industria y el agro, sino que la disputa se da por el factor capital. Cuando “triunfa” la visión industrialista crece el empleo (con limitaciones) y mejoran relativamente el salario y el beneficio; y cuando triunfa la explotación de recursos naturales mejoran el beneficio y la renta, pero caen los salarios.

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REPASO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MEDIANTE UN INDICADOR ALTERNATIVO: DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Por Matías Mancini y Julián Barberis

A diferencia de lo afirmado por aquellos que planteaban pronósticos catastróficos, la economía argentina sufrió los efectos de la crisis financiera internacional recién a fines del 2008, con el freno al largo período de crecimiento evidenciado desde 2003. Tomando en cuenta la existencia de un contexto de desconfianza sobre las estadísticas oficiales, la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se presenta como un buen indicador para evaluar la dinámica de la economía. En el análisis de consumo de energía podemos ver que no todos los sectores respondieron de la misma forma a los problemas externos, siendo la industria exportadora la que mostró la peor dinámica. Esto último deja en evidencia que los sectores que orientaron su producción al mercado doméstico fueron los que morigeraron los efectos negativos de la crisis internacional, razón por lo cual tener una política orientada al estímulo del mercado interno parece los más apropiado para volver a un sendero de crecimiento sostenido.

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LA ACTUAL POLÍTICA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, SUBSIDIOS Y PRÉSTAMOS DEL ESTADO NACIONAL. GASTOS TRIBUTARIOS Y DIRECTOS EN EL MARCO DE UNA ESTRATEGIA FISCAL EXPANSIVA
Por Eugenia Aruguete

La estrategia gubernamental en materia de regímenes de promoción, subsidios y préstamos en beneficio de ciertas actividades, regiones y empresas adoptó, en los últimos años, un carácter expansivo, lo que se tradujo en el incremento persistente de los gastos estatales involucrados en su implementación. El crecimiento sostenido de la economía y la evolución favorable que registraron los indicadores fiscales durante el período sugieren que la implementación de esta política fue concurrente con la mejora en el desempeño macroeconómico de nuestro país, al tiempo que fue alimentada por ella. Sin agotar el debate acerca de cuáles son los instrumentos más apropiados, la dinámica esbozada por estas variables en los últimos años evidencia las virtudes de una estrategia de activa intervención estatal en la economía.

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