Entrelíneas de la Política Económica Nro 28

EDITORIAL
La oposición, las Políticas de Estado y sus chances para el 2015
La profundización de la democracia requiere indudablemente que se discutan “Políticas de Estado”. Ello es mucho más que un slogan vacío. Se necesita que la dirigencia tome conciencia que es algo importante, serio, profundo. Sin embargo, la experiencia actual muestra que para la oposición la “Políticas de Estado” es la simple enunciación de ideas vagas y generales respecto a ciertos temas: educación (sí, primero educación porque queda bien), salud (sí, claro, también queda bien), redistribución del ingreso (ídem), seguridad (dependiendo el caso) y pacto fiscal.

(ver Editorial)

PAMPERO FRONTAL
Por Guilermo Bellingi

Con fuerte crecimiento de las exportaciones y las importaciones, manteniéndose elevado el superávit comercial, se explora el comportamiento desagregado, tanto por ramas industriales como por precios y cantidades según uso económico y grandes rubros. La mirada desagregada deja algunas sorpresas y muestra algunos importantes cambios de tendencia, no sólo respecto de la década de 1990, sino de la historia económica argentina.

(ver nota completa)

EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DEL EMPLEO
Por Julián Barberis

Desde la perspectiva del mediano plazo es incuestionable que la creación de empleo es el principal tesoro del proceso actual, aun teniendo en cuenta la desaceleración del último año. Incluso, la creación de empleo es superior a la que reflejan las estadísticas, aunque ninguna consultora se disputa el dato como con la inflación. Aquí repasamos los principales resultados de los últimos años en materia de empleo, el rol de las políticas publicas en el año de la crisis internacional y los cambios en la estructura sectorial del empleo.

(ver nota completa)

ENTRE LOS DICHOS Y LOS HECHOS EN LA RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIAS
Por Alfredo Iñiguez y Ramiro Manzanal

Durante los últimos años se observa un significativo incremento de las transferencias de recursos nacionales a las provincias. Sin embargo, la forma bajo la cual se remesan estos recursos aún genera críticas basadas en su supuesta incompatibilidad con un nivel deseable de descentralización tributaria. La presente nota cuestiona fuertemente esas críticas. Para ello, luego de recorrer el camino histórico de la siempre conflictiva relación entre la nación y las provincias, aborda minuciosamente los números necesarios para poder comprender acabadamente la naturaleza actual de esta relación, para culminar con un repaso conceptual sobre las ventajas y desventajas de la centralización en la administración de los impuestos.

(ver nota completa)