Entrelíneas de la Política Económica Nro 29

EDITORIAL
Mala Praxis
Desde que se desató la crisis internacional, evidentemente económica aunque sus primeras manifestaciones hayan sido de carácter financiero, varios economistas de aquí y del resto del mundo, ganadores de premios Nobel algunos de ellos, han barajado públicamente una solución siguiendo el modelo argentino post crisis.

(ver Editorial)

LA POBREZA EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA EN ARGENTINA
Por Fernando Álvarez

El artículo se focaliza en las divergencias de resultados en la medición de la pobreza en Argentina. Más allá de estas divergencias de índole metodológica, los logros del modelo vigente han sido la base de sustentación de la reducción en los niveles de pobreza e indigencia que muestran todas las fuentes. A partir de la medición de la Línea de Pobreza del INDEC, base de todas las mediciones, se comparan los datos contrastados con otras fuentes que muestran reducciones más moderadas. La diferencia sustancial surge a partir de la medición de precios de la Canasta Básica Alimentaria, lo que también se comprueba con un relevamiento propio para el caso de La Plata. Sin embargo, no se valorizan otros recursos que benefician a los hogares, y al no hacerlo, también se sobreestima la incidencia de la indigencia y en parte de la pobreza. Si bien en materia de pobreza e indigencia los resultados indican una tendencia favorable, la enfermedad aún persiste y en el granero del mundo nada es más injusto que un solo argentino no pueda alimentarse.

(ver nota completa)

INVERSIÓN + DESARROLLO
Por Rafael A. Selva

Desde la salida a la crisis de la convertibilidad la política industrial se sostuvo en base a las ganancias de competitividad. Enseguida se sumó a esta condición el sostenimiento de la demanda agregada y de elevadas tasas generales de crecimiento mediante políticas de ingresos. Actualmente se advierten los frutos así como las perturbaciones propias de éste esquema (puja distributiva, presión de costos, subas de precios, pérdida de competitividad, tensiones cambiarias, conflictos sectoriales, etc.). No obstante, hoy, en tiempos de incertidumbre mundial y a la luz de los resultados electorales, no nos quedan dudas respecto que el camino del desarrollo sólo puede venir de la profundización de las reformas estructurales que se iniciaron al salir del paradigma de los noventa para recuperar el control de la economía y de esa forma nuestro propio destino.

(ver nota completa)

LA INNOVACIÓN COMO MOTOR PARA LA PRODUCCIÓN NACIONAL
Por Dra. Ruth Ladenheim
Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Históricamente, el sector privado argentino se ha caracterizado por realizar un reducido gasto, tanto monetario como de recursos humanos, en actividades vinculadas a la innovación productiva. Ese fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino que se extiende a toda América Latina. Entre los rasgos más significativos de esta performance del sector privado argentino en materia de innovación, puede mencionarse el predominio de los gastos en tecnología incorporada por sobre las formas endógenas de generación de conocimiento (I+D e ingeniería), débiles vinculaciones con otras dimensiones del Sistema Nacional de Innovación (SNI) y la paradoja de un número elevado de empresas que introducen innovaciones y, a la vez, el reducido alcance e impacto de éstas.

(ver nota completa)