Entrelíneas de la Política Económica Nro 31

EDITORIAL
Editorial: Cambio de época
A fines de 2006, un conjunto de economistas pertenecientes a distintos ámbitos confluimos en el CIEPYC con el fin de aportar al debate sobre los condicionantes y desafíos que enfrentaba un país que comenzaba a salir de una de las mayores crisis de su historia. Luego de varias reuniones coincidimos que era necesario estudiar este proceso desde una perspectiva desprejuiciada y rigurosa que se permitiera cuestionar las ideas recibidas y los lugares comunes del análisis ortodoxo dominante.

(ver Editorial)

LA INDUSTRIA ARGENTINA: CRECIMIENTO ORIENTADO POR LA DEMANDA Y CAMBIO ESTRUCTURAL
Por Matías Mancini

Tras la salida de la crisis de la Convertibilidad, la industria se ha convertido en uno de los motores del crecimiento agregado de la economía. En estas circunstancias cabe interrogarse sobre las principales características del desenvolvimiento industrial reciente y si el mismo reproduce la estructura industrial heredada de la década previa o si, por el contrario, se observan cambios en la participación de los distintos sectores manufactureros, focalizando en el desempeño de las ramas intensivas en ciencia y difusoras intersectoriales de tecnología.

(ver nota completa)

INFLACIÓN + DESARROLLO. LA INFLACIÓN ARGENTINA: UN ENFOQUE ESTRUCTURAL
Por Gabriel Giacobone y Rafael A. Selva

Argentina atraviesa un proceso inflacionario de carácter estructural. Esto plantea dos fuertes definiciones: por un lado, el reconocimiento de un proceso de suba generalizada de precios que tiene lugar en Argentina y, por el otro, el de su caracterización como un proceso inseparable del esquema de desarrollo.

(ver nota completa)