Entrelíneas de la Política Económica Nro 34

EDITORIAL
Tan lejos, tan cerca
La comprensión de la coyuntura económica exige una visión general de los problemas económicos, pero la solución de los mismos impone la necesidad de “bajar” a lo sectorial, incluso a lo particular. Como en el filme de Wenders, renunciar a las alas nos lleva a una realidad marcada por marañas de conflictos e intereses en constante modificación donde el blanco y negro deja lugar a los grises.

(ver Editorial)

ARGENTINA: ETAPA SUPERIOR DEL SUBDESARROLLO
Por Gerardo De Santis y Julián Barberis

Acertadamente Furtado planteó que el subdesarrollo no es una etapa previa al desarrollo, y por ello comprender dicho proceso es necesario para entender que hay una relación asimétrica entre las economías del centro y la periferia, y que ello implica la necesidad de políticas distintas para cada una. En esta nota se plantea el marco en el cual tuvieron origen las economías subdesarrolladas, y un abordaje inicial sobre el proceso de acumulación de las mismas a partir del estudio de excedente, que fue lo que Furtado planteó como el punto de partida para el estudio de la acumulación global.

(ver nota completa)

EN UN PLATO SIN TRIGO, ¿COMEN? TRES TRISTES TIGRES
Por Germán Saller

A pesar que los precios de lo que Argentina exporta sólo subieron un 40% en los últimos 10 años contra una triplicación de los precios de otras commodities como los metales, el petróleo y la energía, algunos indicadores sociales y de estructura económica muestran mejores resultados en la Argentina respecto de los países fetiches del mundo financiero internacional como Chile, Perú o Colombia, más beneficiados por el auge del precio de las commodities. Este comportamiento pone en tela de juicio las valoraciones respecto a lo que puede considerarse exitoso para un país, como así también de la influencia automática del llamado “viento de cola” como fundamento explicativo del bienestar de los países. Por el contrario, se ponen en valor las políticas económicas como las aplicadas en Argentina, que intentan, no sin dificultades y sin conflictos sociales, la búsqueda de una economía autocentrada y diversificada productivamente.

(ver nota completa)

GLOBALIZACIÓN Y FISCALIDAD: APUNTES PARA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Por Alejandro Otero

Prácticas extendidas en el marco de la globalización y la fenomenal concentración económica mundial, como el comercio intraempresa, la triangulación de operaciones y la localización planeada de bases y hechos imponibles en paraísos fiscales complejizan el accionar del estado y generan fenomenales excedentes financieros que evitan la fiscalidad y agravan, aún más, las brutales asimetrías que genera el capitalismo global. En este marco, desarrollamos algunas ideas para repensar la gestión tributaria.

(ver nota completa)

Anuncios