Entrelíneas de la Política Económica Nro 36

EDITORIAL
Nunca +a la derecha
Hasta 2007-2008 el funcionamiento económico iniciado en 2003 había resultado atractivo para empresarios y trabajadores. Los dos actores se beneficiaron con la expansión de la demanda y de la producción alimentando un círculo virtuoso donde también subía la recaudación y se daba una intervención activa del estado en materia económica que nadie discutía públicamente. Un conjunto de decisiones había generado las condiciones para un período de crecimiento de la productividad y el empleo, desde el relajamiento de la restricción externa con una reestructuración de la deuda de proporciones jamás imaginada por el “status quo” de los economistas y los mercados internacionales, hasta la recuperación de las instituciones salariales desactivadas por la derecha del peronismo durante la década previa.

(ver Editorial)

JUVENTUD, DIVINO TESORO
Por Germán Saller

El grupo de jóvenes llamados “ni-ni” (jóvenes que ni trabajan ni estudian) ha sido muy manoseado. Numerosos trabajos dan cuenta de un crecimiento de este grupo entre 2003 y 2012. Sin embargo, los trabajos técnicos que dan cuenta de esto han omitido y ocultado la verdadera información y los medios que la difunden la han manipulado. Los jóvenes están estudiando y trabajando más en 2012 que en 2003 y el porcentaje de jóvenes ni-ni ha disminuido en total y entre la población pobre también.

(ver nota completa)

INVERSIÓN EN UN PROCESO DE DESARROLLO
Por Rafael A. Selva

La experiencia macroeconómica de la Argentina muestra intensas fluctuaciones cíclicas, así como amplias variaciones en las tasas de crecimiento sobre períodos de varios años. Destacándose en el conjunto los últimos diez años por la elevada tasa de crecimiento promedio exhibida. Los flujos de inversión acompañaron y jugaron un papel central en las oscilaciones macroeconómicas. Esta última etapa logró revertir así el descenso en la tendencia que provocaron las salidas traumáticas de las dos décadas anteriores para retomar una proyección creciente de la tasa de inversión interna.

(ver nota completa)

LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO BRASILEÑO Y EL MITO DE LA BURGUESÍA NACIONAL
Invidados
Por Eduardo Crespo y Javier Ghibaudi

En la década de 1930 Brasil inició la construcción de un Estado Nacional Moderno en aquello que hasta allí era un territorio marcado por los particularismos regionales, las oligarquías terratenientes y una inserción internacional agroexportadora periférica. La “Era Vargas”, que se extendería hasta el golpe militar de 1964, generó nuevos sujetos y relaciones de acumulación.

(ver nota completa)