Entrelíneas de la Política Económica Nro 49

r39

       ver revista completa

EDITORIAL
Herencias eran las de antes
Desde fines de 2015, se instaló el latiguillo de la “pesada herencia”, que resume mucho de las estrategias de comunicación del actual oficialismo: no dice demasiado, se trata de dar por sobreentendido lo que se quiere decir, se repite incesantemente como una oración religiosa y se evita hacer referencias al contenido real de lo que se dice. Pesada herencia puede ser el cepo cambiario, la bajísima relación deuda externa/PIB, la inclusión de millones en el sistema previsional, los juicios de los buitres, las paritarias o los subsidios al consumo de electricidad y gas. No se sabe cuál es el contenido, pero, de modo global, remite a las malas condiciones que dejó el gobierno anterior y, en nombre de ellas, se obtiene justificación para hacer cualquier cosa… que no es “cualquier cosa”, sino que es un modelo definido, orientado a reinstalar las cosas en su lugar: recomposición de la rentabilidad de los sectores primarios exportadores, para algunas industrias de capital concentrado y para el sector financiero…..

(ver Editorial)

SOBRE HERENCIAS Y LEGADOS. EL EMPLEO ENTRE MODELOS EN PUGNA
Por Germán Saller
El empleo se transformó en el termómetro de la economía. Las noticias de conflictos laborales se reproducen diariamente al mismo tiempo que el gobierno sostiene que el empleo volvió a crecer luego de 4 o 5 años de letargo. A partir de los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino que son inobjetables, desmenuzaremos estas inconsistencias y veremos qué tan grande fue la pesada herencia recibida en materia de empleo en 2015 por el actual gobierno.

(ver nota completa)

DESPILFARRANDO LA HERENCIA: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA NUEVA ETAPA NEOLIBERAL
Por Roberto Carlos Salvarezza (*)
Durante el período 2003-2015 Argentina llevo adelante un ambicioso proyecto para dotar al país de un sistema de ciencia y tecnología capaz de afrontar los desafíos que presenta un mundo globalizado y altamente competitivo. EL Gobierno recibió un sistema congelado en la década de los 90 por el gobierno neoliberal de Menen y parcialmente desmantelado por el gobierno de la Alianza en los 2000, es decir un sistema en ruinas. Para revertir el proceso de deterioro Néstor Kirchner y su Ministro de Educación Daniel Filmus, del cual dependía la Secretaría de Ciencia y Tecnología, debieron inicialmente revertir el acelerado éxodo de personal altamente calificado al exterior y el envejecimiento acentuado de quienes permanecían en el país…

Investigador Superior del CONICET Director del INIFTA (UNLP-CONICET)

(ver nota completa)

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO – LA HERENCIA LIVIANA
Por Fernando Alvarez y Alfredo Iñiguez
Desde 1956 en Argentina se impulsa desde distintos grupos de interés la desresponsabilización del Estado Nacional en el financiamiento del sistema educativo nacional preuniversitario y la no gratuidad del sistema educativo universitario nacional. Estos procesos de atomización educativa han avanzado y retrocedido en estos 60 años transcurridos. En este informe nos centramos en las últimas décadas, en la que se desprende un sólido piso de herencia a partir del cual reforzar los aspectos cualitativos del proceso de enseñanza aprendizaje educativo.

(ver nota completa)

CIEPYC EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/CIEPYC

Anuncios