Entrelíneas de la Política Económica Nro 9

EDITORIAL
Discutiendo con nuestros prejuicios
Tal como planteaba Keynes al inicio de su teoría sobre los precios¹, por un lado, los economistas ortodoxos nos enseñan que los precios están regidos por las condiciones de la oferta y la demanda de los diferentes mercados, relacionados o no, según se trate de
equilibrio parcial o general. Pero cuando pasamos a la siguiente materia (macro) ya no oímos hablar de oferta y demanda ni de relaciones entre mercados, y nos trasladamos a
un mundo donde los precios están gobernados por la cantidad de dinero, por su velocidad ingreso, por el atesoramiento o por el ahorro forzado. Después, dice Keynes, no se hace ningún esfuerzo por ligar estas frases más vagas con nuestras ideas anteriores sobre elasticidades de oferta y demanda.

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Los desafíos al desarrollo argentino, una lectura en términos de economía política
Por Miguel Zanabria

La actual coyuntura política genera interrogantes tanto sobre la prosecución del crecimiento económico como sobre la forma de remediar la inflación.
Luego de identificar las formas institucionales que permiten el crecimiento, vemos que los reclamos del agro, al centrarse en las retenciones lo desestabilizarían, dado el rol central de estas en articular el crecimiento del agro con el de la industria.
Esta coyuntura política particular permitió la aparición de opiniones contrarias al actual sendero de crecimiento como forma de bajar la inflación. Frente a ellas se proponen lineas de acción coherentes con el crecimiento en la perspectiva de afianzar un modo de desarrollo integrador

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Retenciones a los granos: cuando la
historia cuenta
Por CIEPYC

Las retenciones son el único instrumento que posee el Estado para hacer frente a las consecuencias no deseables de un aumento de precios internacionales de productos agroalimentarios, con el actual marco regulatorio e institucional del país. El conjunto de
instrumentos alternativos fue desmantelado durante los años ’90, dejando los mercados domésticos de alimentos a merced de la evolución de los precios internacionales y del poder de mercado de los grandes traders de granos. En consecuencia, que las retenciones se apliquen ahora no es el resultado de un capricho del gobierno actual sino de un conjunto de decisiones tomadas en el pasado.

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El comportamiento reciente del gasto
público

Por Germán Saller

Los gastos del Estado nacional no son tan altos ni parecen descontrolados
como se predice por ahí. Si el Estado gastara como otros países del mundo, se podrían sacar de la pobreza a 20 millones de personas por año, además de mantener el gasto actual. Los gastos en jubilaciones, las transferencias a las provincias y la inversión pública, fueron los principales determinantes del gasto público nacional. Durante 2007 en particular, el incremento en la masa de jubilaciones y los gastos en subsidios de tarifas y precios, reavivan los roles de redistribución y de contención de los precios por parte del Estado.

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Inversión para el desarrollo Argentino

Por Agustina Battistuzzi y Rafael A. Selva

La inversión ha venido creciendo desde el año 2002. Entre el cuarto
trimestre de ese año y el cuarto trimestre de 2007, en promedio, un 25 por ciento por año. Su participación en el producto alcanzó el 26 por ciento el cuarto trimestre del año pasado, ubicándose así en el pico de la serie, por encima de los valores registrados durante las décadas pasadas. Dos factores que han influído han sido la fuerte recuperación de la demanda de bienes de capital nacional, a pesar que la mayoría de las adquisiciones resulten importadas, y el aumento en la utilización de la capacidad instalada

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