Entrelíneas de la Política Económica Nro 33

EDITORIAL
¿Problema de estilo o de estilos de desarrollo?
Las recientes protestas de las capas medias urbanas que tuvieron lugar en las principales ciudades del país y que arrastran el mote de “cacerolazo”, ponen de manifiesto las contradicciones propias del proceso de desarrollo iniciado en el año 2003,después de casi tres décadas de retroceso económico y social. Se argumenta que el factor unificador de distintas protestas individuales es el “estilo” de comunicación del gobierno. Es cierto que el gobierno podría mejorar la forma de comunicación a la población acerca del rumbo del modelo y las políticas aplicadas, sobre todo porque existe una proporción de la población “neutral” que ayudó al éxito electoral del gobierno y se encuentra en el medio de la disputa por la construcción del relato. Los instrumentos con los que cuenta el gobierno para dar esa batalla son infinitamente inferiores respecto de la capacidad de instalación del discurso del sector opositor….

(ver Editorial)

ELEGANTE EXPORT
Por Guillermo Bellingi

Las exportaciones argentinas muestran una evolución consistente con el modelo iniciado en 2003, caracterizándose por un crecimiento sostenido, superior al mundial, diversificadas en cuanto a países de destino y con mayor participación de las manufacturas industriales, aún en un contexto donde la situación externa y los precios de los principales rubros exportados se comportan como un pampero frontal.

(ver nota completa)

APROXIMACIÓN AL DEBATE SOBRE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y FUTUROS INTERROGANTES
Por Josefina Marcelo

Ante el aumento que evidenció el precio de los commodities en la última década, varios analistas plantearon la reversión de la conocida Tesis de la caída de los Términos Internacionales de Intercambio entre centro y periferia, enunciada por R. Prebisch desde la CEPAL a mediados del siglo XX. Sin embargo, existen indicios teóricos y empíricos que muestran su actualidad y vigencia para pensar el desarrollo de los países de la región.

(ver nota completa)

Anuncios