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Asistencia a Microemprendimientos, Pymes y Coyuntura Económica

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tienen un rol clave en una economía subdesarrollada y periférica como la de Argentina, como generadoras de empleo (51% del total) y del PBI (44% del total). Al mismo tiempo su situación de relativa debilidad frente a las grandes empresas y su mayor vulnerabilidad ante las crisis económicas las hace sujeto de una serie de políticas públicas para fortalecer al sector, tanto del gobierno nacional como provincial y municipal.

A través de distintos trabajos de investigación, uno de ellos propio del CIEPYC, se ha verificado que a estas políticas solo acceden una pequeña porción de las MiPymes. Existe un problema comunicacional entre la oferta de políticas y la demanda de ellas y es esta problemática la que intenta abordar este proyecto de extensión, tratando de generar una red comunicacional a través de una serie de acciones de diferente índole.

Objetivo General:

Consolidar una red comunicacional entre las Pymes, los microemprendedores, las Cámaras que las nuclean y los organismos nacionales, provinciales y municipales que lanzan políticas para el sector.

Objetivos Específicos:

  • Establecer un canal referente de comunicación donde los empresarios MiPymes puedan encontrar información centralizada de las diversas políticas existentes en el nivel nacional, provincial y municipal.
  • Poner a disposición distintas herramientas que ayuden a uno de los sectores más vulnerables del aparato productivo a tomar de decisiones correctas para mejor desarrollo de los emprendimientos.
  • Fortalecer el vínculo con las entidades intermedias ligadas a la temática a través de la publicación y difusión de trabajos especiales y políticas del sector.
  • Complementar la formación de los docentes, graduados y alumnos que integran el proyecto.
  • Complementar el conocimiento teórico-práctico del curso de Economía Política y Problemática Económica Argentina a través de la participación de los alumnos en la temática planteada.

El proyecto de extensión, que se viene ejecutando desde 2002, pretende consolidar una red comunicacional para tratar la problemática de las pequeñas y medianas empresas, y los microemprendimientos, en especial la brecha comunicacional que impide la disposición de todo el caudal informativo.

El equipo de investigación del CIEPYC ha desarrollado un proyecto de investigación a requerimiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) que derivó en la publicación del libro “Capacidades tecnológicas y política pública a las Pymes, estado de situación en la provincia de Buenos Aires en la postconvertibilidad”. En él se analiza la política pública a Pymes tanto de los organismos intervinientes (nacionales y provinciales), un relevamiento de los instrumentos, como se articulan y complementan, y se elaboró una matriz de políticas dirigidas al sector.

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