Entrelíneas de la Política Económica Nro 27

EDITORIAL
Una mala noticia

La Argentina decidió en 2003, en acuerdo estratégico con Brasil, cambiar su alineamiento internacional, dejando las relaciones carnales y el ALCA de la década anterior para reconstruir el MERCOSUR con una mirada integradora de toda Latinoamérica.

 

(ver Editorial)

Un balance del Gobierno de Néstor Kirchner: Descolgando de la pared deudas históricas

Por Ciepyc

A medida que pasan las semanas, el balance de la gestión de Néstor Kirchner se hace cada vez más grande y significativo, no sólo por lo realizado en su mandato sino por los cimientos que permitieron los cambios estructurales de los años posteriores. Los logros a nivel económico no estaban en la imaginación ni del más optimista hace diez años atrás.

(ver nota completa)

¿Y por casa como andamos? El debate sobre la política fiscal en las economías desarrolladas

Por Diego Bastourre y Javier Ibarlucia

Durante las distintas fases de la crisis internacional se ha vuelto a rediscutir intensamente el rol de la política fiscal tanto en las economías emergentes como en las avanzadas. En estas últimas, se ha verificado al respecto un comportamiento diferenciado que en parte obedece a las distintas concepciones teóricas que se emplean para analizar el problema. En esta nota nos proponemos hacer un breve repaso sobre cómo fue empleada esta política y cuál es el estado de las discusiones conceptuales en la actualidad.

(ver nota completa)

Trabajadores, multinacionales e inmigrantes (o como aprendimos a amar al Stolper-Samuelson)

Por Enrique Aschieri y Demián Dalle

En este artículo se analizan con sentido crítico los principales argumentos que dan el necesario sostén teórico a los razonamientos neoclásicos que ubican en la división internacional del trabajo y a la dotación de factores de la producción, como los principales intérpretes del comercio internacional entre diferentes países. Se evalúan aquellos potenciales efectos económicos y políticos que implicaría llevar a la realidad las políticas económicas recomendadas por estos modelos. El impacto sobre los salarios y los flujos de comercio exterior constituyen el núcleo de esta perspectiva. A su vez, desde el rol de las multinacionales en el desarrollo hasta la distribución del ingreso, pasando por la cantidad de población, así como los niveles de progreso técnico son factores tomados en cuenta para abordar este análisis de la interrelación entre los flujos humanos, de mercancías y de capital, que configuran lo que ha dado en llamarse: “globalización”. El marco teórico del intercambio desigual ofrece una explicación concreta a los fenómenos económicos imbricados en las negociaciones de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio.

(ver nota completa)

Anuncios