Entrelíneas de la Política Económica Nro 6

EDITORIAL
El futuro llegó

Esta concluyendo una gestión del gobierno que, respecto a política económica, no hay mucho para reprochar desde el punto de vista del rumbo y de la salida de la crisis.
Las regulaciones de la economía que se han modificado fueron en una dirección progresiva, medidas en términos de la distribución del ingreso. De todas formas hay áreas
donde quedan asignaturas pendientes.
En la presente edición realizamos tres investigaciones sobre aspectos centrales de la economía que merecen especial atención. Esto es, la estructura tributaria, la composición
de las exportaciones, y la medición de las principales variables reales teniendo en cuenta los problemas de medición de precios que muestra actualmente el INDEC.

(ver Editorial)

Un cuarto de siglo de política tributaria regresiva

Por Alfredo Iñiguez y Rafael A. Selva

La estructura tributaria es una manifestación de la lucha por el reparto del excedente y de la determinación por parte del Estado del esquema macroeconómico y el patrón de distribución subyacente. Durante décadas se ha conformado en la Argentina una estructura tributaria regresiva.
Hoy permanece la necesidad de encarar una reforma que bajo este nuevo esquema tienda a hacer más progresiva la carga sobre los contribuyentes y de esa forma conciliar la política tributaria con la política distributiva del ingreso.

(ver nota completa)

Fe de erratas

Por Germán Saller

La medición del los precios a través del IPC del Gran Buenos Aires ha perdido poder de diagnóstico por sus múltiples cambios metodológicos.
Tomando como medida alternativa de precios a los evidenciados en el resto
de las regiones del país, algunas variables pilares del actual modelo macro mostrarían un rostro menos auspicioso.

(ver nota completa)

Dinámica de las exportaciones industriales: valor agregado y diversificación

Por Cecilia Peluffo

La inserción en el comercio internacional de manufacturas de los países de América Latina puede caracterizarse por la diversificación de las exportaciones y por el valor agregado de las mismas.
Argentina presenta un alto grado de diversificación en sus exportaciones.
Sin embargo, en los últimos años, la inserción en el comercio internacional de manufacturas se encuentra subordinada a una baja participación en el valor agregado manufacturero mundial.

(ver nota completa)

Anuncios