Entrelíneas de la Política Económica Nro 30

EDITORIAL
Peras al Olmo

En nuestra editorial de abril “La oposición, las Políticas de Estado y sus chances para 2015” sosteníamos que la campaña electoral era un buen momento para debatir propuestas; que la apelación a “Políticas de Estado” tenía que superar el mero plano de la enunciación. También dijimos en ese momento que buena parte de la oposición desaprovechaba esta oportunidad; que había diagnosticado, allá por 2009, que el gobierno estaba perdido y que, con el solo planteo de “todo está mal”, llegaría con chances concretas a 2011.

(ver Editorial)

¡Piedra libre para los planes económicos detrás de los candidatos!
Por Ciepyc

¿Cómo será la política económica de cada candidato a presidente si ganara las elecciones? ¿En qué modelo de desarrollo encajan las medidas económicas que proponen? A través de un repaso de las principales promesas en materia de política económica de los candidatos a presidente, la nota pretende descifrar y deducir a partir de ellas, quién o quiénes de los candidatos propone un modelo liberal, quién o quiénes un modelo neodesarrollista de base agrícola y quién o quienes uno neo-desarrollista de base industrial.

(ver nota completa)

Europa y la crisis de la deuda, un drama familiar
Por Julián Barberis

Lo primero que hay que entender antes de hablar de la reciente crisis de deuda en Europa es que la misma es consecuencia del agotamiento de un proceso de crecimiento iniciado hace 30 años que estuvo motorizado por la valorización financiera y una demanda cubierta principalmente a través del endeudamiento. Es necesario aclarar, también, que no es casual que ésta crisis se haya desarrollado más vigorosamente en Europa, y esto se debe a que al inicio de la Unión Monetaria del Euro las asimetrías entre los países periféricos y el núcleo duro (Alemania y Francia) aumentaron las diferencias de productividad entre países e impulsaron un crecimiento y desarrollo desigual entre las economías fuertes en detrimento de las economías más débiles, generando en estos últimos un elevado nivel de endeudamiento de las familias y de los Estados. Entendido esto, podemos analizar cómo llegamos a la actual crisis de deuda soberana de Europa y, a su vez, las consecuencias que los planes de ajuste neoliberales para salir de ella trajeron a la sociedad.

(ver nota completa)

Las cuentas fiscales argentinas en perspectiva
Por Alfredo Iñiguez

Entre los analistas económicos de divulgación se extendió en los últimos años una aparente preocupación por el deterioro de las cuentas públicas del actual gobierno. Entre sus fundamentos sobresalen que el sector público entró en déficit fiscal y que éste sería mayor si no se computasen recursos extraordinarios supuestamente mal imputados. En esta nota se quita el velo a estos planteos superficiales, al demostrar que las finanzas públicas del actual modelo son las más robustas de, al menos, los últimos 50 años y que si los recursos cuestionados pudieran considerarse como extraordinarios debería aplicarse la otra acepción de tal adjetivo.

(ver nota completa)

Anuncios